The use of playfulness as a strategy to enhance motivation and academic performance in secondary education
Keywords:
Ludic, Motivation, Teaching, Learning, School PerformanceAbstract
El objetivo de este estudio fue explorar los factores asociados con la lúdica y su influencia en la motivación y el rendimiento académico en estudiantes de bachillerato, con el fin de diseñar una cartilla lúdica como herramienta y estrategia para mejorar el aprendizaje de los estudiantes mediante estrategias adaptadas a sus necesidades y contexto educativo específico. Se realizó una revisión integradora de la literatura de los últimos veinte años sobre las investigaciones que captaran la complejidad del impacto de la lúdica en la motivación y el rendimiento académico y destacaran su valor en el contexto educativo, el impacto en la motivación y el rendimiento académico. La búsqueda se realizó en bases de datos especializadas, se identificaron 68 documentos, de los cuales veintiuno cumplieron los criterios de selección. Los resultados mostraron que la mayoría de investigaciones evidencian un aumento significativo en la motivación y el rendimiento académico mediante el uso de la lúdica, con una participación más activa y aprendizaje significativo. Los hallazgos revelan que la lúdica, cuando es bien planificada, fomenta el desarrollo cognitivo y emocional. En conclusión, las estrategias lúdicas mejoran el rendimiento académico y la motivación, siendo una herramienta valiosa para la educación secundaria.
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