La lúdica para mitigar la violencia escolar en estudiantes de quinto grado en Puerto Guzmán, Colombia
Palabras clave:
violencia escolar, convivencia, estrategias lúdicasResumen
La investigación tuvo como propósito mitigar los niveles de violencia escolar en los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Rural Quinapejo, situada en el municipio de Puerto Guzmán, departamento del Putumayo, al sur de Colombia, a través de la aplicación de estrategias lúdicas. La metodología utilizada fue de corte cualitativo con un diseño de Investigación Acción Participativa (IAP). Las categorías principales incluyeron las estrategias lúdicas, especialmente los juegos cooperativos, y las categorías secundarias fueron las conductas agresivas, las competencias socioemocionales y la percepción de seguridad escolar. La muestra estuvo compuesta por veintitrés estudiantes, que comprenden edades entre 8 y 13 años, provenientes en su mayoría de familias campesinas de una zona rural afectada por el conflicto armado. Los resultados mostraron que las agresiones verbales y físicas eran las formas más comunes de violencia escolar, influenciadas por factores familiares y sociales. Tras la implementación de actividades lúdicas, se observó una notable disminución de las conductas agresivas, un aumento en las competencias socioemocionales, como la empatía y la capacidad para trabajar en equipo, así como una mejora en la percepción de seguridad dentro del entorno escolar. En síntesis, los resultados integrados indican que las estrategias lúdicas implementadas fueron efectivas para reducir la violencia escolar, promoviendo una mejor convivencia en el aula.
Descargas
Referencias
Aguirre-Valencia, A., Pirateque-Perdomo, P. y Ramírez-Narváez, J. (2023). The use of gamification in academic scenarios of the Colombian National Army. Seminars in Medical Writing and Education, 2. https://doi.org/10.56294/mw2023196
Alvarado, L. y García, M. (2008). Características más relevantes del paradigma socio-crítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 9(2), 187-202. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=41011837011
Arenas-Rodríguez, L., Pinzón-Rivera, L. y Puentes-Vega, E. (2024). Las dinámicas grupales como herramienta didáctica para el fortalecimiento del ambiente de aula. Línea Imaginaria, 1(19), 303-322. https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v1i19.3227
Augusto-Vaz, C. E. (2020). Prevención primaria y acoso: percepción de los profesores de educación infantil y primaria en Portugal [Tesis doctoral. Universidad de Salamanca]. https://gredos.usal.es/handle/10366/145542
Cáceres-Lesano, J. C. y Llano-Yasig, A. L. (2023). El juego lúdico como estrategia para la inclusión social en los estudiantes de segundo y tercer año de educación básica de la unidad educativa Manuelita Sáenz [Tesis de pregrado, Universidad Técnica de Cotopaxi]. Repositorio institucional. http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/9874
Cedeño-Sandoya, W. A. (2020). La violencia escolar a través de un recorrido teórico por los diversos programas para su prevención a nivel mundial y latinoamericano. Revista Universidad y Sociedad, 12(5), 470-478. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1734
Fernández-Pérez, V. y Martín-Rojas, R. (2022). Emotional competencies as drivers of management students’ academic performance: The moderating effects of cooperative learning. The International Journal of Management Education, 20(1), 100600. https://doi.org/10.1016/j.ijme.2022.100600
García-Raga, L., Sala-Bars, I., Alguacil-De Nicolás, M. y Boqué-Torremorell, M.-C. (2022). School administrators’ perceptions of democratic coexistence in Catalan schools: An analytical study. South African Journal of Education, 42(2). https://www.ajol.info/index.php/saje/article/view/238043 https://doi.org/10.15700/saje.v42n2a2055
García-Sevilla, Y. y Castro-Puche, R. (2023). Propuesta pedagógica para reducir índices de violencia escolar y mejorar la convivencia en la IE Junín - Tierralta - Córdoba. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(4), 8886-8918. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i4.7595
Gómez-Roldán, A. (2024). El juego, mecanismo de construcción de competencias ciudadanas en el aula universitaria, Areté, 24(1), 63-72. https://doi.org/10.33881/1657-2513.art.24107
Hammersley, M. y Atkinson, P. (2007). Ethnography: Principles in practice (3rd ed.). Routledge.
Hernández-Olaya, N. L., Ramírez-Narváez, J. y Rodríguez-Rodríguez, Ángela. (2022). Lineamientos de educación inclusiva en la Escuela de Inteligencia del Ejército. Perspectivas en Inteligencia, 14(23), 283-300. https://doi.org/10.47961/2145194X.342
Jurado-Vásquez, H. A., Ultreras-Rodríguez, A. y Granda-Herrera, G. W. (2024). Immersive education in the metaverse: bridging the gap between technology and social collaboration. Metaverse Basic and Applied Research, 3. https://doi.org/10.56294/mr2024.93
León-Auris, M. E. (2024). Estrategias didácticas en el aprendizaje significativo en educación básica. Revista Scientific, 9(33), 212-230. https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2024.9.33.10.212-230
Liu, Y., Zhou, B. y Yang, B. (2022). How does emotion shape aggressive behavior of violent offenders? An explanation based on emotion regulation theory. Acta Psychologica Sinica, 54(3), 270-280. https://doi.org/10.3724/SP.J.1041.2022.00270
Lucero-Baldevenites, E. V., Jurado-Vásquez, H. A., Espinel, J. E., Bracho-Fuenmayor, P. L. y Contreras-Piña, G. (2024). Glossary of emerging terms in artificial intelligence and metaverses from a sociotechnical and educational perspective. Metaverse Basic and Applied Research, 3. https://doi.org/10.56294/mr2024.104
Palencia Buelvas, R. Y., Ramírez-Narváez, J. y Severiche Sierra, C. A. (2024). Metaverse and education: affective bonds, cognition, and ethics in immersive environments. Metaverse Basic and Applied Research, 3. https://doi.org/10.56294/mr2024.94
Proff, A., Musalam, R. y Matar, F. (2025). Lessons learned for leaders: implications for parent-school communication in post-pandemic learning environments. Front. Educ. 10. https://doi.org/10.3389/feduc.2025.1496319
Quiñones-Cortes, M. M. y Ortega-Pineda, R. A. (2017). Formación ciudadana desde las ciencias sociales [Tesis de maestría, Universidad Pontificia Bolivariana]. Repositorio institucional DSpace. http://hdl.handle.net/20.500.11912/3384
Ramírez-Narváez, J., Ravelo-Méndez, R. de J., Rodríguez-Rodríguez, A. y Daluz-Veras, D. E. (2024). Pedagogical innovation in the 21st century to improve inclusive educational processes in Latin America. Seminars in Medical Writing and Education, 3. https://doi.org/10.56294/mw2024593
Rodino-Bueno, M. E., Hernández-Olaya, N. L., Linale-Mendía, V. y Ramírez-Narváez, J. (2024). Personas con discapacidad: un desafío para Chile, Costa Rica, Ecuador y Uruguay. Perspectivas en Inteligencia, 16(25), 197-217. https://doi.org/10.47961/2145194X.738
Rodríguez, G., Gil-Flores, J. y García-Jiménez, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Ediciones Aljibe.
Rojas-Palacio, C. V., Arango-Zuluaga, E. I. y Botero-Castro, H. A. (2024). Design and implementation of a novel didactic strategy using learning styles for teaching control theory. Journal of Technology and Science Education, 14(4), 1025-1040. https://doi.org/10.3926/jotse.2564
Román-Santana, W. M., Martínez-Alonzo, J. M. y De La Cruz-Mena, D. del C. (2024). El juego como estrategia lúdica: fortalecimiento de la competencia, pensamiento lógico, creativo y crítico en educación infantil. Perspectivas en Inteligencia, 16(25), 177-194. https://doi.org/10.47961/2145194X.718
Samaniego-Cárdenas, F. L. (2017). Enseñanza para la paz: una propuesta de formación ciudadana [Tesis de maestría, Universidad Pontificia Bolivariana]. http://hdl.handle.net/20.500.11912/3383
Sánchez, J. C. (2009). Aprendizaje social e intenciones emprendedoras: un estudio comparativo entre México, España y Portugal. Revista Latinoamericana de Psicología, 41(1), 107-117. http://publicaciones.konradlorenz.edu.co/index.php/rlpsi/article/view/559 http://dx.doi.org/10.14349/rlp.v41i1.559
Taylor, S. J. y Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación: La búsqueda de significados. Paidós.
Vela-López, V. E. (2025). Actividades lúdicas para el desarrollo socioemocional y del aprendizaje en los estudiantes: Revisión sistemática. Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 9(39), 3179-3193. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v9i39.1111
Vilca-Maquera, U. (2019). La práctica de valores y la convivencia escolar en estudiantes de la IES Mariano Melgar de Ccallata Pacuncani - Ilave 2017 [Tesis de maestría, Universidad César Vallejo]. Repositorio institucional. https://hdl.handle.net/20.500.12692/34197
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Inteligencia Estratégica

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2025 Revista Científica Inteligencia Estratégica
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4,0.