De la historia de la educación a la educación como historia: el caso latinoamericano
Palabras clave:
educación, historia, Latinoamérica, epistemología, ontología, saberes ancestrales, docencia, tecnología educativaResumen
Reflexionar sobre la educación implica considerar sus dimensiones históricas, políticas y culturales, así como sus giros epistemológicos y ontológicos en el contexto latinoamericano. Este editorial propone una relectura de la historia de la educación desde una perspectiva crítica, interseccional y contemporánea, entendiendo la educación no como un relato cerrado del pasado, sino como una práctica histórica activa y situada en el presente. El objetivo es tensionar las narrativas hegemónicas que han construido la educación desde un enfoque universalista y disciplinario, para abrir paso a una concepción que integre saberes ancestrales, la agencia de los objetos, las tecnologías emergentes y las voces históricamente silenciadas, incluyendo las de las(os) docentes. La metodología utilizada es de tipo reflexivo-analítica, sustentada en una revisión crítica de literatura clave y en la problematización filosófica de conceptos centrales. Como conclusión, se plantea que pensar la educación como historia es reconocer su naturaleza dinámica, contextual e inacabada, una herramienta de transformación social que debe dialogar con el presente y proyectarse al futuro desde la diversidad y la justicia epistemológica.
Referencias
Arata, N. y Pineau, P. (2019). Seis dimensiones para abordar la historia de la educación en perspectiva latinoamericana en N. Arata y P. Pineau (Eds.), Latinoamérica: la educación y su historia. Nuevos enfoques para su debate y enseñanza (pp. 13-32). Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
De Dios-Alija, T., Parada-Rodríguez, J. L., Claudio-Quiroga, G. y Font-De Villanueva, C. (2023). Comunidades docentes de aprendizaje para una educación integral, transversal y equitativa orientada al progreso sostenible. Foro de Educación, 21(1), 5-23. https://forodeeducacion.com/ojs/index.php/fde/article/view/5
Jardilino, J. R. L., Soto-Arango, D. E. y Mora-García, J. P. (2017). La historia de la educación en América Latina: contribución y aportes de la sociedad de historia de la educación latinoamericana - Shela (1994-2015). Revista História da Educação, 21(51), 351-375. https://seer.ufrgs.br/index.php/asphe/article/view/66357
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Inteligencia Estratégica

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2025 Revista Científica Inteligencia Estratégica
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4,0.